Actividad
Mi collage
Esta actividad se llevara a
cabo a través de la metodología del Flipped Classroom que en español significa
aula invertida, va dirigida a niños/as de segundo de infantil (4-5 años), se propone que los alumnos/as, es decir los niños/as, preparen
las lecciones fuera de clase junto con sus padres o tutores, a través de la
explicación en vídeos, y que a continuación se interactúe en el aula para proponer
debates de las distintas ideas, sirviéndose de base en las nuevas tecnologías,
con ello se pretende optimizar el tiempo al máximo en las aulas.
En este caso cogeremos como
área para trabajar, el conocimiento de sí mismo y autonomía personal de los niños/as.
La idea consiste en crear un collage para el aula de clase, en el cual los niños/as hagan una definición de manera descriptiva de su personalidad.
La idea consiste en crear un collage para el aula de clase, en el cual los niños/as hagan una definición de manera descriptiva de su personalidad.
Así lo que queremos conseguir
es que cada niño se conozca así mismo y vea la capacidad que posee cada uno,
que sean conscientes de sus puntos fuertes y débiles, para ello dejaremos que
los niños/as utilicen imágenes, dibujos, palabras, ya sean de revistas, periódicos
o apoyándose en los soportes digitales, es decir en internet.
Con todo esto los alumnos/as deben aportar cosas que les representen, personas que tienen como ideales,
sitios que les gustan, cosas que sean de sus preferencias, sueños y metas que
tengan como objetivo. El tiempo previsto será de entre 15 a 20 minutos.
Cada alumno/a hará su propio
collage con ayuda siempre que así lo requieran, en él pondrá cada uno de ellos
el nombre, en la parte de atrás y lo pondremos como muestra del esfuerzo y
trabajo en el aula a la vista de todos.
A continuación podemos llevar
a cabo una adivinanza para que todos puedan jugar y ver de quién es cada
collage, además cada niño/a nos podría contar porqué ha puesto cada cosa en él y
de qué manera lo ha hecho, sus experiencias, pensamientos y sentimientos a la
hora de hacerlo.
Una vez acabada la actividad
el objetivo a conseguir es que cada niño/a se dé cuenta de todos sus rasgos y
actitudes, sus aspectos positivos y negativos, y que con ello lleguen a la
conclusión de que cada uno somos únicos e inigualables y con ello potenciar el
autoestima y conciencia de uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario