Con está situación que nos toca vivir en estos
momentos, las actividades que se plantean serán acordes a las capacidades e
intereses de los niños y las niñas, fomentando el aprendizaje con actividades
de carácter lúdico y con ayuda de internet el alumnado pude seguir aprendiendo
desde su casa. La tecnología invade nuestras vidas y ya que disponemos de ella,
vamos a darle un buen uso y a sacarle el máximo partido en el ámbito educativo.
Se ha decidido trabajar las matemáticas, en este
caso con los números, porque tiene su aplicación en numerosas actividades y
situaciones de la vida diaria además de su contribución al desarrollo de la
intuición y los procesos lógicos mediante la experiencia del niño y la niña.
ACTIVIDADES
El
aula de 5 años de Educación Infantil será donde se llevará a cabo la propuesta didáctica.
Para poder realizar actividades del ámbito
numérico, los niños y niñas deben tener manejo en el ámbito lógico y luego ir
introduciendo poco a poco los conocimientos numéricos. Lo que se trabaja en la
actividad principalmente es el conteo y la seriación. Necesario haber trabajado
con ellos antes las cualidades sensoriales.
La
actividad se dividirá en dos partes donde se trabaja el conteo y la seriación. Los
principios metodológicos que seguiremos para llevar a cabo la situación
didáctica son, el aprendizaje significativo: partiremos de lo que ya saben los
niños y niñas, de sus intereses y motivaciones. Además, presentaremos los
nuevos conocimientos de forma funcional a través de experiencias, de una forma visual
y manipulativa. Otro principio es de individualización: cada niño y niña es
diferente y se debe respetar su ritmo de aprendizaje, para que vayan
adquiriendo su personalidad de forma equilibrada y seguros de sí mismos.
El material que necesitaremos para esta
situación será, mariquitas echas con fieltro,
pompones de diferentes colores, tijeras y cartulina.
Desarrollo de la
actividad:
La
actividad consiste en que cada niño y niña dispondrá de dos papeletas: una
papeleta con el número de mariquitas que debe colocar sobre una cartulina verde
(que representa una hoja). Deben tener en cuenta el número que aparecen en la
papeleta, ya que tendrán que fijarse en el número de lunares que tiene la
mariquita, para trabajar la cadena numérica comenzando en el 0 (ninguna
mancha). Y otra papeleta diferente en la
que aparece una serie incompleta de flores de colores que el alumnado tiene que
repetir, al menos, dos veces.
Preguntas que
se le ha a cada niño y niña que coja una papeleta:
·
¿Cuántas mariquitas aparecen en ella? 6.
El niño o niña que le toque tiene que colocar
en la cartulina tantas mariquitas, atendiendo al número de lunares para situar
en el orden correcto de la cadena numérica. Primero deben poner aquella
mariquita que no tiene ningún lunar, luengo la que tiene 1 lunar y así hasta
colocar tantas como decía la papeleta que ha escogido.
Bloque
2 de papeletas
Con
esta parte de la actividad trabajaremos la seriación, cada niño y niña escoge
una papeleta, en la cual aparece una serie, que tendrá que repetir en el mismo
orden, atendiendo a una cualidad del objeto, en este caso es el color. Cuando ya tiene una papeleta le
preguntaremos:
·
¿Cuántas flores aparecen? 4
·
¿Cuántos
colores diferentes hay? 3
·
¿Qué serie que hay repetir? Azul, amarillo,
verde…
Objetivos
de la actividad:
Ø Identificar características físicas y
atributos de las mariquitas, como son los detalles (número de lunares).
Ø Crear un conjunto, dependiendo del
número que aparece en la papeleta junto con el dibujo de la mariquita, son
tantas como el niño o niña debe poner en la cartulina. (comenzando en
0-1-2-3-4…)
Ø Trabajar la Seriación a través de
materiales no estructurados.
Búsqueda de conjuntos equivalentes a uno
dado: seguir la secuencia que aparece en la papeleta (al menos 2 veces)
colocando las flores según se indican.
Desarrollo
de una variable didáctica en la que se
relaciona la actividad con otros conceptos que hayan trabajado.
·
En la parte de las mariquitas, podríamos añadir
otro animal. Por ejemplo, añadimos el gusano. En la papeleta aparecerían tantas
mariquitas, y, por otro lado, tantos gusanos que deberán colocar todos en la
hoja y al final hacer una comparación entre que animal hay más en la hoja.
·
En la parte de las flores, además de la
cualidad del color, podemos añadir además el tamaño.
Trabajando
con las TIC
La importancia de las tecnologías como parte de
los elementos del entorno aconseja que las niñas y los niños identifiquen el
papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento
e iniciándose en su uso.
Otros ejemplos de actividades que se pueden
realizar, y que en este caso van a poder realizar desde casa, debido a la
situación de confinamiento que nos toca vivir en estos momentos. Los niños y
niñas podrán trabajar las relaciones numéricas a través de aplicaciones online,
de esa forma estarán trabajando con recursos online.
Hoy en día desde pequeños, ya saben manejar una Tablet
o un móvil, es por eso por lo que, las siguientes propuestas van destinadas a
usarlas con este tipo de herramientas.
Con este recurso educativo pretendemos:
- Iniciación
en el uso de diversos instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o
reproductores de sonido o imagen, elementos de comunicación y de expresión.
- Distinción
progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
- Acercamiento
a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos.
Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
- Toma
progresiva de conciencia sobre la necesidad del uso moderado de los medios audiovisuales
y de las tecnologías de la información y la comunicación.
A las
actividades, podrán acceder a ella tanto con el enlace adjuntado, como con el
código QR. Una ventaja de esta aplicación, LearningApps.org, es que no necesita registrarse, por lo que es más
fácil para los niños, las niñas y su
familia acceder a ellas en cualquier momento.
1)
Está destinada a
repasar el nombre de los números del 0 al 5, servirá como introducción tanto
con los números como para coger práctica con la APP.
2) Asociar el nombre numérico con la cantidad de
elementos y la representación matemática.
3) Ordenar los números cardinales del 1 al 6.
4) Asociar un número con la cantidad de elementos.
5)
Contar, en esta actividad deberán
reconocer sin error, al menos el cardinal de un conjunto de hasta 6 elementos
(animales), mediante la técnica de conteo. Respondiendo, mediante la técnica
citada, a la pregunta ¿Cuántos/as …. hay? Seleccionar el cardinal correspondiente:
1,2,3,4,5 ó 6, dependiendo del caso.
6)
Iniciar
en la suma: composición- descomposición:
2 como 1+1; 4 como 2+2.
Carla de la Cera Rubio
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